El Palacio de la Almudaina es un monumento nacional y residencia de los reyes de España cuando viajan a Palma de Mallorca, en él se organizan las recepciones y los actos oficiales de la Casa Real de España.
Fachada exterior Palacio Almudaina
Historia y construcción de la Almudaina
Su nombre significa ciudadela, la historia de este palacio nos cuenta que se alza sobre restos de la época romana y de una alcazaba árabe.
El castillo actual fue construido a principios del siglo XIV por órdenes de Jaime II y fue considerado residencia de la corte real desde la primera mitad de siglo.
El Rey Jaime II convirtió a la Almudaina en símbolo de la re-conquista cristiana y sede del próspero reino independiente de Mallorca durante los reinados de Jaime II, Sancho I y Jaime III. Hasta que pasó a la Corona de Aragón en el reinado de Pedro IV.
Características del Palacio Real en Mallorca
La Almudaina es un edificio cuadrado, con murallas altísimas y 14 torres defensivas.
El Palacio ha sufrido varias reformas a lo largo de los años, una de las más importantes hecha por el arquitecto Bennazar a principios del siglo XX. Luego diferentes restauraciones en las décadas de los 60,70 y 80.
De entre las estancias del interior del palacio, cabe destacar la Capilla Real de Santa Ana, el Gran Salón o Tinell y el Palau del Rei.
Capilla Santa AnaGran Salón o TinellPatio interior del palacio
La decoración de la Almudaina recrea el ambiente medieval con obras del siglo XV al XX en la planta inferior y en la superior usada para actos oficiales de la Familia Real y decorada con objetos y mobiliario de los siglos XVII, XVIII y XIX.
El palacio Real de la Almudaina está situado frente a la Catedral de Palma y juntos forman el conjunto arquitectónico más emblemático de la isla.
Palacio de la Almudaina y la Catedral de Palma
¿Qué debes tener en cuenta si quieres visitar el Palacio Real de la Almudaina?
Las visitas a la Almudaina son libres pero disponen de audioguía para no perderse ningún dato relevante de cada estancia.
Buena parte del Palacio está cerrado al público (recordamos que es residencia real y de ahí que muchas estancias sean de uso privado)
Parte del recorrido por palacio se basa en subir o bajar escaleras pero no os preocupéis si vais con carritos de bebé o tu movilidad no te permite tanta caminata, cuenta con ascensor.
Horarios de visita de La Almudaina
INVIERNO (octubre a marzo)
Martes a viernes : 10’00 – 16’00h
Sábado y domingo: 10’00- 18’00h
VERANO (abril a septiembre)
Martes a viernes: 10’00- 16’00h
Sábado y domingo: 10’00-19’00h
Lunes: CERRADOCierre de taquillas y acceso al palacio q hora antes