El Pa amb oli es un plato típico y muy común de Mallorca, y aunque es muy sencillo de preparar está realmente delicioso.
Pa amb oli, en castellano, pan con aceite.
Es muy habitual en cualquier casa mallorquina y en cualquier restaurante acompañar la comida con pa amb oli, normalmente como entrante.
Historia del pa amb oli
La receta del pa amb oli se remonta al siglo XVIII y se le atribuye a Jauma Josep Bernat Martí i Oliver, un fraile mallorquín.
¿Cuáles son sus principales ingredientes?
El Pa amb oli está formado por:
- Rebanadas de pan Pagés.
- Tomate de ramillet.
- Ajo.
- Aceite de oliva y sal.
¿Qué es el pa amb oli?
Consiste en una rebanada de pan Pagés, tostada o no, a gusto del consumidor, con ajo y tomate de ramillet restregado.
En los restaurantes de la isla es muy común que te lo pongan en la mesa aunque no lo hayas pedido, a modo de entrante.
El pan Pagés o pan moreno mallorquín se caracteriza por no llevar sal y poseer miga densa. Este pan se hace con una harina especial que le da un color más oscuro, se trata de harina de trigo, Xeixa, con menos cantidad de gluten que la de trigo tradicional.
El tomate de ramillet (tomàtiga de ramellet) es un tomate autóctono de la isla de Mallorca, con piel más seca, más amargo y más salado que el tomate común.
Se suele acompañar estas rebanadas con queso mahonés, embutido, jamón serrano o camaiot, y es habitual añadirle hinojo marino (fonoll marí), y acompañarlo con aceitunas y/o pimientos picantes. También se puede poner ali oli o incluso sobrasada.
Así que ya sabes, cuando visites la isla, no te quedes sin pedir al camarero el plato típico de mallorca, un pa amb oli, seguro que te gustará