Inicio Gastronomía Ensaimada mallorquina, el dulce más típico de Mallorca

Ensaimada mallorquina, el dulce más típico de Mallorca

0
Ensaimada mallorquina, el dulce más típico de Mallorca

La ensaimada mallorquina (ensaïmades, en mallorquín), es el dulce más típico de la isla de Mallorca, tan apreciado tanto por residentes de la isla como de los turistas que la visitan, y es que no falta un buen trozo de ensaimada junto al café o té en cualquier desayuno o merienda.

La receta tradicional de la abuela de este dulce artesano consiste en elaborar una masa con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Esta masa es fermentada, horneada y azucarada. Puede ir con relleno o sin él.

Ensaimada mallorquina
Ensaimada mallorquina

Si te preguntas si puedes elaborarla tú mismo, la respuesta es sí porque la receta es fácil, aunque no queremos desanimarte, es fundamental la experiencia y conocimientos del elaborador para conseguir el éxito del producto.

Historia y Origen de la ensaimada mallorquina

Se desconocen los orígenes de este dulce aunque la primera vez que se identificó la ensaimada de Mallorca fue en el siglo XVII, y su nombre viene de Saïm, en mallorquín, manteca de cerdo.

¿Origen árabe o judío?, una gran incógnita.

Algunas teorías apuntan al origen árabe, debido a que ellos hacían un dulce en forma de caracol llamado «bulema» con los mismos ingredientes que la ensaimada mallorquina, pero sin usar manteca de cerdo (saïm).

Y otras teorías apuntan a que a que su origen es judío, cuentan que en 1229 un pastelero judío dio a probar a Jaume I una ensaimada durante la reconquista de Mallorca.

Actualmente la ensaimada de Mallorca constituye el producto de repostería con el que se identifica la isla de Mallorca y cuenta con un gran reconocimiento social e internacional gracias al turismo desarrollado en la isla.

TIPOS DE ENSAIMADAS

La ensaimada de Mallorca no tiene límites y cualquier momento es bueno para darle al disfrute al paladar con la ensaimada. Sigue leyendo y verás cuantos tipos de ensaimadas hay, eso sí, todas están para chuparse los dedos.

Las ensaimadas pueden llevar relleno o no. Han sido apreciadas como Indicación Geográfica Protegida Aprobada en Mallorca.

  • Ensaimada lisa: no lleva ningún tipo de relleno.
  • Ensaimada rellena de cabello de ángel.
  • De nata: rellena de nata montada y azucarada, (se debe refrigerar para garantizar que la nata se mantenga en buenas condiciones).
  • De crema: rellena de crema pastelera.
Ensaimada con relleno de crema
  • Ensaimada de crema quemada: rellena de crema pastelera que se quema para conseguir un efecto caramelizado.
Rellena de crema quemada
  • De talladles: se trata de una ensaimada que, en lugar de ir rellena, lleva sobrasada y calabazate encima de la propia ensaimada (incrustada en la masa).
  • De chocolate: rellena de crema de cacao.
  • «Entrunyellada o entorcillada»: igual que la ensaimada pero con el cordón trenzado. (Este tipo fue bastante extendido, aunque a día de hoy es difícil encontrar hornos que la preparen)

Si estás pensando que tendrás que comprar una ensaimada grande, decirte que no es así, podrás degustar ensaimadas pequeñas en casi todas las cafeterías.

Os aconsejamos que no dejéis pasar la oportunidad y en vuestra estancia en Mallorca disfrutéis de este típico pastel. Como habéis comprobado, queda bien con casi todo, aprovecha y disfruta un buen helado en Mallorca junto con un tozo de ensaimada, y entenderás lo que decimos.

¡Buen provecho!

¿Y tú?, ¿Con que relleno de ensaimada te quedas?