Son muchos los turistas que cuando visitan la Isla de Mallorca consideran que la catedral es lo más bonito de la isla, y es que además de que su construcción lo hace ser un símbolo característico, su ubicación es una de las más privilegiadas de Mallorca.
Y por sus características ha sido apodada con nombres diferentes, Catedral del Mar, porque se encuentra a orillas del Mediterráneo o Catedral de la Luz, por su gran luminosidad.
“Una catedral llena de luz, con vistas al mar, que no puedes perderte al visitar la isla”
Historia de la Catedral de Palma, La Seu
La Catedral-Basílica de Palma de Mallorca o Catedral de Santa María (más conocida como La Seu, en catalán), es un templo gótico alzado sobre la antigua mezquita musulmana, que empezó a construirse a finales del S. XIII, tras la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón a la orilla de la bahía de Palma, pero su construcción no culminó hasta el S. XIX.
En el Siglo XX fue restaurada por Antonio Gaudí, quien añadió toques más modernos a la catedral. Dotó de mayor espacio el altar mayor al que recubrió con un nuevo baldaquín, una auténtica joya que actualmente podemos ver. Introdujo mobiliario como el banco para los oficiantes del altar, un taburete, un atril y la preciosa escalera plegable que hay para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento. Aportó también un nuevo método para dar color a las vidrieras; superpuso tres colores primarios, amarillo, azul y rojo.
Durante los años 2000 y 2007 el artista Miquel Barceló, ha realizado el recubrimiento de la Capilla del Santísimo de la catedral de Mallorca, levantada en el siglo XV.
Características de La Seu
Un edificio construido con piedra arenisca dorada.
Esta catedral tiene unos 120 metros de longitud y 55 metros de ancho, con una altura de más de 40 metros. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.
El edificio posee una planta de tres naves, con diferentes alturas y es en la nave de mayor tamaño donde se encuentra ubicada la capilla de la Trinidad, con 87 ventanales que hacen brillar la luz del sol dentro de la catedral, creando una gran paleta de colores en el interior del tempo; algo grandioso. En su interior descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III.
Destacan en ella la fachada, la puerta Mayor y la Puerta Mirador, esta última de especial interés por contener esculturas de Guillermo Sagrera.
“La puerta del mirador es fantástica, con formas geométricas y vegetales, así que si la visitas, no olvides fijarte en estos detalles”
La Catedral de Palma tiene una torre con 9 campanas, siendo la más destacada una que mide 2 metros y pesa más de 4.500 kg.
Peculiaridades de la Catedral de Palma
- En ella encontramos el mayor rosetón de estilo gótico del mundo, conocido como “ojo gótico” con 13 metros de diámetro y que, además, está localizado en un sitio inusual, sobre el altar central y que además posee una estrella de David.
2. Es una de las catedrales europeas que tiene una nave de mayor altura.
3. Es la única catedral gótica que se encuentra sobre unas murallas romanas y renacentistas que protegían a la ciudad.
6 Siglos de historia, no te quedes en el exterior, entra y disfruta de la historia desde dentro.
¿Cuándo se puede visitar la Catedral de Palma de Mallorca? Fechas y horarios abierta al público.
1 abril – 31 mayo / octubre
De lunes a viernes: 10:00h a 17:15h
1 junio – 30 de septiembre
De lunes a viernes: 10:00h a 18:15h
2 noviembre – 31 marzo
De lunes a viernes: 10:00h a 15:15h
Todo el año
Sábados: 10:00h a 14:15h
“Entre los meses de mayo, finales de abril y octubre es posible subir a la terraza de la catedral de Mallorca”.
Visitas guiadas a la Catedral de Mallorca
Además de la opción de comprar la entrada y recorrer la catedral por tu cuenta, siempre existe la opción de hacerlo de la mano de un guía experto que te vaya explicando sus detalles.
Como consejo, realiza una de las visitas guiadas por las terrazas de la catedral, te aseguramos que no quedarás indiferente. Una vez que subas los 215 escalones que llevan a la torre de la Iglesia, disfrutarás de una vista privilegiada de la Bahía de Palma y de la Sierra de Tramontana.
Para tener la información actualizada de fechas, horarios y precios, además de realizar la reserva, hay que visitar la web oficial de la catedral https://catedraldemallorca.org/
Es una visita de pago, pero la primera visita de los sábados durante todo el año es GRATIS para residentes.
¿Dónde se encuentra la Catedral de Palma de Mallorca? Datos de contacto
La Catedral de Palma se encuentra en un entorno privilegiado, sobre las antiguas murallas que protegían la ciudad, por encima del Parque del Mar; un parque precioso que posee una inclusión del mar Mediterráneo, y además con vistas a la Bahía de Palma.
Dirección: Plaça de la Seu, s/n, 07001 Palma, Illes Balears Teléfono: 971173990
¿Cómo llegar a la Catedral de Palma de Mallorca?