El castillo de Bellver (Castell de Bellver) es un punto de interés turístico de los más visitados de la isla de Mallorca. Se trata de un monumento de parada obligada con las vistas más impresionantes de Mallorca, de la ciudad y de la bahía de Palma.
¿Su nombre? Bellver, en catalán, «bonitas vistas», y creernos cuando aseguramos que su nombre no podría haber sido otro.
Situado a 3 km del centro de la ciudad de Palma y a algo más de 100m de altura sobre el nivel del mar. Rodeado de un bosque de pinos, típico paisaje mediterráneo que ofrece además una panorámica de 360 grados que incluyen desde la Bahía de Palma hasta la Sierra de Tramuntana. Encontramos varias rutas de senderismo y parques infantiles a su alrededor para el disfrute de los más pequeños.
Único castillo de España con forma circular y el más antiguo de europa
Historia del Castillo de Bellver
El Castillo de Bellver fue construido en el siglo XIV, de estilo gótico-mallorquín bajo las órdenes del rey Jaime II, como un fuerte, también fue brevemente usado como residencia de verano para la realeza y durante casi seis siglos fue una prisión. Entre los prisioneros de Bellver que vivieron su cautiverio en la Torre de Homenaje, destacan el español Gaspar Melchor de Jovellanos que permaneció 7 años encarcelado, además del militar Luis Lacy y Gautier fusilado entre los muros de Bellver el mismo año de su detención y el Rey Jaume IV.
Arquitectura del Castillo de Bellver: La Construcción
El marés piedra arenisca, fácil de trabajar y que se encuentra en toda la geografía de la isla, fue el material que se usó para la construcción del castillo de Bellver.
El Castillo del Bellver está estructurado en dos plantas alrededor del patio central, donde destacan arcos góticos. El nivel inferior era utilizado por sirvientes y soldados mientras que la familia real usaba el segundo nivel.
Rodeando al castillo y a la Torre homenaje, encontramos un foso que rodea todo el perímetro de la fortificación.
Tanto la muralla del Castillo del Bellver como su patio interior, son totalmente circulares.
Nada más y nada menos que 504 escalones en total si entramos por el Carrer de Bellver
El Castillo de Bellver en la actualidad, ¿Qué actividades se realizan en él?
Desde 1931, el Castillo de Bellver y el bosque que lo rodea pertenecen al Ayuntamiento de Palma. El castillo de Bellver es ahora la sede del Museo de la historia de la ciudad y de la colección Despuig de escultura clásica.
Al gran patio se le da el uso de actos protocolarios, conciertos y actos culturales y desde los años 90 suele usarse para bodas civiles.
En el interior del castillo:
Planta Baja: Patio de Armas y Museo de Historia de la Ciudad.
Planta Noble: Capilla de San Marcos, Sala de Jovellanos, salón del trono, cocina y Colección Despuig de Escultura Clásica.
Terraza: desde aquí obtenemos las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad de Palma de Mallorca y de su bahía, así como hacia el interior.
Curiosidad:
Si eres supersticioso y crees en la suerte, no te olvides de arrojar una moneda a esta zona, ¡pero de espaldas Y PIDIENDO UN DESEO!
¿Dónde se encuentra el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca? Datos de contacto
Dirección: Calle de Camilo José Cela, s/n, 07014 Palma de Mallorca Teléfono: 971 735 065, Taquilla: 971 225 900, extensión 3935 Email: castelldebellver@palma.cat
- Oficina de información y atención al público ubicada en el interior del castillo (primera planta).
Horarios del Castillo de Bellver
ABRIL A SEPTIEMBRE:
Lunes: CERRADO- martes a sábado: 10 a 19 h – domingos y festivos: 10 a 15 h
OCTUBRE A MARZO:
Lunes: CERRADO – martes a sábado: 10 a 18 h – Domingos y festivos: 10 a 15
La entrada al Castillo es gratis los Domingos
¿Cómo llegar al Castillo de Bellver?